El pasado martes 6 de septiembre, era presentada la nueva marca del fútbol profesional femenino, la Liga F, bajo el lema: “sin F, el fútbol no se escribe igual”.

Como escenario de honores, los emblemáticos Cines de Callao City Lights, en pleno corazón de Madrid. A la presentación acudieron futbolistas y directivas de todos los clubes que militan en la primera división femenina, así como autoridades del Consejo Superior de Deportes, el sindicato FutPro e invitados especiales como la karateca Sandra Sánchez, la gimnasta Almudena Cid o la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro entre otros.

La Liga F nace como la primera competición de deporte profesional femenino en España que, a palabras de la presidenta de la LPFF, Beatriz Álvarez Mesa: “es un día especial para todos los que amamos el deporte porque conmemoramos el gran paso que nos ha llevado a conseguir que el fútbol femenino sea profesional. […] Seremos la puerta para que otras deportistas en España sean profesionales”.  

LPFF: Nuevo logo Liga F

La que fuera futbolista del Oviedo Moderno y Directora General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, se hacía con la presidencia de la LPFF el pasado mes de mayo. Junto a Rubén Alcaine, vicepresidente de la LPFF, han trabajado para conseguir un paso histórico en el deporte español. La Liga F, a falta de apellido comercial del patrocinador aún en negociaciones, presenta buenas cifras de negocio.

La disputada venta de derechos de televisión fue finalmente asignada a DAZN y MEDIAPRO por 35M de euros durante 5 temporadas. Mientras que MEDIAPRO emitirá 1 partido de la jornada en abierto, DAZN se ha hecho con el plato fuerte. Garantizando la retransmisión de las jornadas completas y cubriendo los partidos con un mínimo de 4 o 5 cámaras, ofrecerá la competición a través de la plataforma y en su canal de Youtube, facilitando varios encuentros en abierto.

Por otra parte, la cesión a LaLiga como gestor de los derechos comerciales se ha resuelto por 42M de euros durante 5 temporadas.

El acto de presentación estuvo marcado por las palabras de Beatriz Álvarez:

  • “No sé si lo que estoy viviendo es un sueño, pero he soñado con esto durante 30 años de mi vida […] quería tener un reconocimiento hacia todas las heroínas y héroes que lucharon desde hace décadas para llegar hasta aquí”.
  • “La LPFF merece ser profesional e independiente, o por lo menos merecemos que se nos deje intentarlo”.
  • “Las jugadoras merecen ser televisadas y el fútbol merece ser televisado”.

La nueva marca, imagen y logo de la Liga F irá acompañado de 4 líneas fundamentales de actuación:

  • La organización de la competición, junto a la RFEF, parece ser la tarea más complicada. Los ya conocidos enfrentamientos entre ambas entidades están a la orden del día. A la batalla por el sorteo del calendario, los balones oficiales de juego, el número de ascensos y descensos y el convenio regulatorio de coordinación, se suma ahora la protesta de las árbitras y el boicot al desarrollo de la competición de manera indefinida. Un bloqueo para el que el CSD no parece poner solución y en el que todo apunta, continuará por la senda de los reproches entre LPFF y RFEF.
  • El desarrollo de la marca, que bajo el lema «sin F, el fútbol no se escribe igual» apela al Fútbol Femenino, al Futuro, a la Familia y a la Fantasía; pues, es un fútbol que se vive y se siente diferente.
  • Explotación comercial, se trabaja para cerrar un acuerdo de patrocinio principal que se unirá a LaLiga en la actividad de negocio.
  • Retransmisión de los partidos, a cargo de DAZN y MEDIAPRO ofreciendo los ocho partidos de la jornada.

Finalizaba Beatriz Álvarez: “Llevamos tres meses trabajando en el inicio de la competición, la creación de la marca, la explotación comercial y la venta de derechos televisivos. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible esta realidad, a nuestros clubes, a DAZN y a los patrocinadores por apostar por nosotros y que esta Liga profesional se hiciera realidad”.

Fotografías: Liga Profesional de Fútbol Femenino

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