Todo estaba en juego. Apenas quedaban 90 minutos para tocar el cielo o el infierno y España no quería ser esa que quedase en la quema. Con las ideas muy claras y el único objetivo de salir victoriosa de este campeonato, desde el principio quiso España buscar el gol que las pusiese por delante en el marcador.

La primera ocasión para el combinado nacional fue obra de Fiamma que cerca estuvo de rematar al fondo de las redes un centro desde línea de fondo de Elexpuru en el que tuvo que intervenir Panengstuen para enviar el balón a córner.

No lograba abrir el electrónico la selección española y en la primera llegada del conjunto nórdico, consiguieron abrir el electrónico. Kyvag aprovechó el error de Martina Fernández para robar el esférico y encarar a portería para cuando pisó zona de castigo, levantar la cabeza y ceder en el segundo palo a la entrada de Omarsdottir que batió a Txell Font.

España quería hacerse con el control del esférico y encontrar la oportunidad de reponerse de ese gol inicial pero no lograba encontrar espacios que le permitiesen llegar con peligro. Fue por ello que las futbolistas españolas buscaron crear peligro con disparos desde fuera del área y muy cerca estuvo Ornella de poner así el empate. Desde la frontal quiso intentarlo también Ari Mingueza pero su disparo se fue muy alto.

Mirari estuvo muy atenta para cazar un centro desde la derecha en el área pero el esférico se le quedó un poco atrás y tuvo que recurrir a un tacón con el que no consiguió dirigir su disparo. Logró poner el empate Ane Elexpuru aprovechando el error de la zaga nórdica. Y es que a la salida del esférico por alto, el lanzamiento de Panengstuen se quedó corto y con la testa una futbolista Española rechazó ese disparo para que la central noruega dejase corto el esférico y la futbolista

Providencial estuvo Andrea Medina en banda derecha tras el tanto español para evitar una nueva réplica noruega. La lateral del Real Betis se tiró al suelo ante la llegada de Kyvag evitando el segundo tanto para las nórdicas. España iba a marcar el segundo gol poco antes del descanso pero de forma incomprensible la juez de línea acabaría señalando fuera de juego. Fue Martina Fernández la autora del tanto, pero la colegiada interpretó que Fiamma molestaba a la guardameta en la trayectoria del esférico.

Con empate en el electrónico se llegó al tiempo de descanso. La Selección Española tenía controlado el esférico pero no podía descuidar las imprecisiones en el pase que permitieron a las noruegas salir con rapidez y armar la contra ante el costoso repliegue del combinado de Pedro López. Quedaban 45 minutos y todo estaba por decidir.

Martina Fernandez estrelló un balón en el travesaño poco después de que el esférico volviese a rodar tras el paso por el túnel de vestuarios. También Julia Bartell se sacó un gran disparo bombeado desde la frontal que por muy poco no se coló en la portería rival.

Descontenta estaba España con el resultado ya que sobre el verde y con el esférico en los pies era superior a su rival pero no lograba generar oportunidades claras que le permitiesen ponerse en ventaja. La más clara la tuvo Noruega que a puerta vacía tras aprovecharse de un rebote en su delantera no logró acertar a introducir el esférico en la portería. España quiso replicar y fue Mirari quien, muy forzada, logró sacar un disparo a portería pero muy atenta estuvo la guardameta nórdica para sacar una mano que salvó a su país.

Las oportunidades se sucedían pero España no encontraba la precisión en el disparo para lograr batir a Panengstuen. Llegados al minuto 90, la recién ingresada Ron tuvo una gran ocasión para aventajar a Noruega pero su disparo se marchó alto.

Lo intentó, no desistió y España logró el premio a un campeonato perfecto sobre la bocina. Ane Elexpuru como si del primer minuto de partido se tratase, encaró banda izquierda y levantó la cabeza para ceder a Carmen Álvarez que con mucho criterio recortó en el área y con un pase atrás cedió para la irrupción en segunda línea de Julia Bartell que le pegó con el corazón para reventar la red.

El sueño de España estaba ahí y este grupo de jugadoras hicieron los honores que la pandemia impidió hacer a generaciones anteriores. España se coronó como campeona de Europa tras vencer a Noruega y nos permite soñar con que desde abajo hay generaciones que llegan pisando muy fuerte.

FICHA TÉCNICA

España: Txell Font, Esther Laborde, Martina Fernández, Silvia Lloris, Andrea Medina, Ari Mingueza, Julia Bartell, Elexpuru, Fiamma (Carmen Álvarez, min.46), Ornella (Ona Baradad, min. 63), Mirari Uria.

Noruega: Panengstuen, Sorbo (Johansen, min. 57), Petersen, Fink, Lovas, Jorde, Bronstad, Dirdal (Lutchke, min. 79), Kyvag, Omarsdottir (Ron, min. 86), Tandberg (Birkeldun, min. 57).

Goles: 0-1, min. 5, Omarsdottir. 1-1, min. 36, Elexpuru. 2-1, Julia Bartel, min. 93.

Amonestadas: Bronstad, min. 43. Jorde, min. 46. Carmen Álvarez, min. 61. Silvia Lloris, min. 70.

Imágenes: RFEF

A %d blogueros les gusta esto: