Era un día para soñar. Por todas aquellas que no pueden estar, con las que por el camino no han logrado llegar al día en el que todo comienza. Por todos aquellos que marcaron con rojo este día en el calendario. Era el debut de España en este Europeo y el sueño había que pelearlo desde el comienzo para que el camino se hiciese más fácil.

El encuentro comenzaba de manera frenética y es que apenas se habían cumplido 20 segundos de encuentro cuando Esther González estuvo muy cerca de tener la primera oportunidad para España. No lo logró la futbolista andaluza y sí lo hizo Sallstrom para el conjunto finlandés aprovechando un gran pase entre las centrales para poner el primero del encuentro.

Quería seguir el conjunto español la misma dinámica que habían preparado para afrontar el encuentro y lo hacía moviendo el balón con rapidez y buscado esas laterales largas que consiguiesen pisar línea de fondo para buscar centros al área.

España era la clara dominadora del esférico pero no lograba acertar a disparar entre los tres palos. Cosa que sí logró hacer Finlandia quien de nuevo por mediación de Engman estuvo muy cerca de duplicar la ventaja en el electrónico.

Lo intentaba la Selección de todas las formas posibles pero no acertaban las jugadoras a rematar entre los tres palos. Un centro chut de Leila fue lo más cerca que estuvo la selección de acercarse al gol en los primeros 20 minutos de encuentro, pero su disparo se estrelló en la cruceta.

Si acertó a rematar Patri Guijarro tras una segunda jugada, pero el esférico había salido antes del centro y acabó siendo anulado por la colegiada. Remaba y remaba el combinado español y tras el noveno saque de esquina, Irene Paredes se elevó por encima de la defensa para sacar un cabezazo inapelable y enviar el esférico al fondo de las redes.

Tras el empate, no estaba tan acertada en el pase España y la imprecisión hizo que también Finlandia tuviese la oportunidad de pisar el área defendida por Sandra Paños. Pese a ello no bajaba los brazos y buscaba dar la vuelta al marcador antes del tiempo de descanso. Y con un centro medido a la cabeza de Aitana Bonmatí llegó el segundo tanto de la selección. Mapi León recibió en tres cuartos de campo, levantó la cabeza y vio como Aitana aparecía desde segunda línea para incurrirse en el área y cabecear al fondo de las redes.

Daba la vuelta al electrónico España y encontraba la tranquilidad que necesitaba para deshacerse de esas imprecisiones que las invadieron en los primeros compases del encuentro. Al descanso, la victoria momentánea tenía una clara dedicatoria y así lo demostró Aitana en el tanto. Alexia no podía estar en el verde, pero sí estaba presente en cada una de sus compañeras, que luchaban por devolverle todo lo que la capitana del Barça y la Selección les ha dado en este tiempo.

La segunda mitad empezó con una España más calmada, consciente de que jugaba con el marcador a favor. No se precipitaba la selección y con calma quería anotar el tercer tanto del encuentro. La ocasión más clara la tuvo Ona Batlle quien en velocidad logró plantarse sin ayudas en el área pero acabó enviándola fuera.

La recién ingresada Laia Aleixandri ya celebraba el 3-1 cuando Korpela sacó una mano salvadora que acabó mandando a córner el testarazo de la ‘3’ de nuestra selección. Quiso intentarlo también María León con un disparo desde la frontal que se marchó rozando el palo de la portería finlandesa.

Los minutos pasaban y la selección seguía siendo dueña del esférico y de nuevo a balón parado y con la cabeza fue capaz de ampliar su ventaja. Otra vez fue María León quien a balón parado señaló la jugada y, con música, puso el esférico a la cabeza de Lucía García que solo tuvo que tocarla para que el balón se introdujese en la portería.

No era capaz Finlandia de meter ese gol que le permitiese seguir con vida en el encuentro y España seguía haciendo de las suyas en ataque. Y es que haciendo lo que le gusta, Athenea recortó y se sacó de la manga un disparo que cerca estuvo de convertirse en el cuarto tanto de la Selección en el encuentro. Quisieron intentarlo también Claudia Pina, con un disparo raso desde la frontal, y Marta Cardona, aprovechando un centro al segundo palo de Athenea, pero muy atenta estuvo Korpela para atajar el esférico.

La última ocasión del partido acabó con Marta Cardona en el suelo y con la colegiada señalando el punto de penalti. Desde los once metros, la última bala la gastó Mariona Caldentey, que puso el cuarto y cerró el encuentro ampliando la ventaja para su equipo.

España se repuso del gol finlandés y no tuvo miedo a volcarse al ataque. Cerró el encuentro con tres goles con la testa y uno desde el punto de penalti. Todos con un objetivo fijo: dedicárselos a Alexia Putellas.

FICHA TÉCNICA:

España: Sandra Paños, Leila Ouahabi (Sheila García, min. 60), Mapi León, Paredes, Ona Batlle, Irene Guerrero (Laia Aleixandri, min. 60), Patri Guijarro, Aitana Bonmatí (Athenea del Castillo, min. 77), Mariona, Lucía García (Claudia Pina, min. 85), Esther González (Marta Cardona, min. 78).

Finlandia: Korpela, Koivisto, Pikkujamsa, Westerlund, Hyyrynen (Kuikka, min. 66), Engman, Alanen, Summanen (Ahtinen, min. 84), Oling (Rantanen, min. 86) , Franssi (Danielsson, min. 84), Sallstrom.

Amonestaciones: Irene Paredes, min. 53. Alanen, min. 79.

Goles: 0-1, Sallstrom, min. 1. 1-1, Irene Paredes, min. 25 2-1, Aitana, min. 41. 3-1, Lucía García, min. 74. 4-1, Mariona, 90+4.

A %d blogueros les gusta esto: