La Selección Española sub-19 echaba a rodar en este Campeonato Europeo ante Italia, quien fue casualmente su último su ultimo rival en el amistoso previo al inicio del torneo. Desde muy pronto quiso la Selección Española hacerse con el dominio del esférico y pisar con peligro la portería rival.
La primera ocasión llegó a la salida de un córner botado por Esther Laborde que por muy poco no acertó Silvia Lloris a rematar entre los tres palos. Replicó también Italia tras una ocasión a balón parado y cerca estuvo de desaprovechar el desajuste existente entre defensa y guardameta que se marchó fuera por muy poco.
Se igualaba el encuentro sobre el verde pero era Italia quien daba el primer golpe. Arcangeli desde los once metros ponía en ventaja a la azzurra en el electrónica. La delantera italiana se marchó de Silvia Lloris y fue Andrea Medina quien la acabó derribando en el área.
Pero España no iba a a venirse abajo y tras el gol volcó su juego sobre la portería rival. Fue primero Fiamma Iannuzzi quien, tras recortar y sentar a su par, estuvo cerca de acertar en el lanzamiento, pero sobre la línea detuvo la guardameta italiana. Seguía intentándolo España y esta vez sí acertó Ornella a poner la igualada en el electrónico. La futbolista del FC Barcelona recibió en banda derecha para recortar y para con la disparo con pierna izquierda ajustar el disparo a palo corto y batir a la guardameta italiana.
España mejoraba en el verde y buscaba dar la vuelta al marcador y cerca estuvo Carmen Álvarez con un latigazo desde la frontal poner a su equipo en ventaja pero su lanzamiento se marchó muy cerca del palo. La ‘9’ española era de lo mejor de su equipo en el encuentro y desde su cabeza, sobre la bocina, llegó el gol que dio vida a España en el marcador. Álvarez apareció en el punto de penalti para con un sublime giro de cabeza enviar el centro de Silvia Lloris al fondo de las redes.
La segunda mitad empezó con dominio español pero la Rojita no lograba ampliar su ventaja en el electrónico. Cerca estuvo Fiamma de anotarse el primero en su cuenta particular gracias a una acción a balón parado pero su disparo se marchó alto. Quien sí logró apuntarse el primero del campeonato en su cuenta fue Mirari, quien aprovechó una jugada a balón parado para cabecear el esférico al fondo de las redes.
Italia quería recortar distancias en el marcador y no perder la cara al encuentro hasta el final pero el buen hacer de España cortó cualquier opción al conjunto italiano. Muy buen posicionado estaba el combinado de Pedro López para controlar el encuentro en sus minutos finales y al conjunto italiano le costaba encontrar combinaciones que le permitiesen pisar con peligro la meta defendida por Txell.
Cerca del final del encuentro tuvo una buena ocasión la goleadora italiana Arcangeli pero su disparo se marchó por encima de la portería defendida por la guardameta del FC Barcelona. La Selección Española rozaba el triunfo con sus dedos y conseguía así la primera victoria en esta fase final del Europeo Sub-19. Sublime fue el partido de jugadoras como Mirari Uria o Carmen Álvarez dejando claro en el verde que esta generación de jugadoras viene pisando fuerte.
FICHA TÉCNICA:
España: Txell Font, Medina, Valle (Martina Fernández, min. 46), Ornella (Ona Baradad, min. 62), Silvia Lloris, Carmen Álvarez (Lucía Moral, min. 71), Julia Bartell (Elexpuru, min. 71), Fiamma, Esther Laborde, Maite Zubieta, Mirari Uria (Alba Caño, min. 86).
Amonestadas Andrea Medina (min. 23), Julia Bartell (min. 30)
Goles: 1-0, min. 23, Arcangeli. Ornella, min. 22, Ornella. 1-2, min. 45+3, Carmen Álvarez. 3-1, min. 60, Mirari.