En fechas de celebración del 120 aniversario del club blanco – fundado un 6 de marzo de 1902 –, el equipo femenino rindió homenaje al escudo venciendo en el estadio Alfredo Di Stéfano, y junto a su afición, por (2-0) al Athletic Club. Empezaba así su camino de peregrinación hacia los puestos de Champions.

Si bien el gran objetivo de cualquier club de primera división pasa por finalizar la temporada ostentando una plaza de Champions, el Real Madrid y el Athletic Club no cesarían en la lucha por escalar posiciones hasta alcanzar la gloria. Los tres meses venideros, y especialmente los 31 días que componen marzo, darán constancia de quienes serán los equipos que se sumen a la competición europea la próxima temporada. Sin duda, se presentaba un gran reto para merengues y leonas que tratarían de hacer la mejor de sus actuaciones para confirmar su presencia entre los grandes titanes.

El equipo de Alberto Toril se presentaba a la gran cita en sexta posición con 35 puntos en su casillero – a falta de disputar los 3 encuentros aplazados del mes de enero –. Con el pase sellado a los cuartos en la Copa de la Reina y en la Champions League, el club blanco buscaba continuar la buena racha que apodera bajo la batuta del técnico cordobés. Y aunque la plantilla disponible para el choque liguero parecía completa, finalmente, Marta Cardona se caía de la convocatoria, subiendo en su lugar la canterana Paula Partido.

Las de Iraia Iturregi por su parte, llegaban a la Capital en quinta posición, atesorando 36 puntos en su ficha liguera. Las leonas querían resarcirse de la derrota intersemanal que las dejaba fuera de la Copa de la Reina sumando los tres puntos en la casa blanca. Renunciando al control del balón en el centro del campo, Iraia colocó hasta cuatro delanteras con Lucía García como referencia del ataque.

El partido arrancó con un mensaje reivindicativo en favor del pueblo ucraniano. Tras el aplauso de los allí presentes – cerca de 900 aficionados – dio comienzo la vigésimo tercera jornada.

El encuentro era de vital importancia y las jugadoras así lo dejaron ver sobre el campo. Las dos primeras acciones condujeron el balón hasta sendas líneas de fondo anotando la primera llegada a zona de peligro para ambos conjuntos. La ocasión más clara la firmó Asllani recibiendo en carrera un cuero que pudo controlar y dirigir hasta la frontal de área visitante. En su mano a mano frente a Quiñones, la guardameta guipuzcoana supo tapar bien el espacio y atajó sin problemas el disparo raso que la sueca imprimió sin demasiada potencia. La buena acción de la delantera se llevó los aplausos y la ovación del público que se levantó de sus asientos.

Sin un claro dominador de la posesión, Asllani ejercía como timón del Real Madrid escoltada en la producción ofensiva por Athenea y Esther. Las oportunidades de hacer gol pasaban por sus botas a la vez que era capaz de mover el balón con oficio. Distribuyendo por los costados encontraba a una incansable Athenea que metía velocidad a las jugadas y centraba balones por derecha e izquierda. En el minuto 20, remataba con fuerza a portería encontrando los guantes de la guardameta vasca. Sería además la misma Quiñones, la encargada de evitar el tanto del Madrid a la media hora de juego. En una salida de balón mal basculada por la defensa de Garazi y Moraza, lograba Kenti recuperar el esférico y filtrar un pase que Esther recogía en la frontal del área y disparaba encontrándose nuevamente con los guantes de Quiñones.

Antes de marcharse al descanso, tuvo el Athletic su oportunidad de adelantarse en un encuentro que parecía no terminaba de precisar a últimas instancias. Una jugada trenzada de Eunate y Yulema que recortaban dentro del área defendida por Misa. Sin embargo, por aquellos lares aparecería la capitana Ivana Andrés para deshacer el peligro y llevar el marcador con empate a los siguientes 45 minutos.

Tras el paso por los vestuarios, fue el Athletic quien quiso tomar las riendas y generar mayor peligro a sus llegadas. Azcona profundizó en la complejidad de las asociaciones con Yulema Corres y pudieron combinar con una Lucía García que, desbordando en carrera, pudo conducir las ocasiones rojiblancas hasta el corazón del área merengue. La delantera de Barakaldo continuaba su momento dulce tras el torneo internacional y lideraba el torrente ofensivo de su equipo. A la hora de juego, Valdezate cortaba en posiciones defensivas un esférico que puso en largo sorprendiendo a la zaga local. Lucía García nuevamente se hacía con el control y lanzaba un disparo tenso al primer palo que se marchó fuera.

Demostrando su valía y su indiscutible titularidad en el once del Real Madrid, Athenea abriría el marcador brindándole el orgullo a su público. La concentración en el partido y la persistencia al ataque, tuvo su recompensa logrando interceptar el pase de Valdezate a su portera y enviando con destreza el balón al fondo de la red (1-0).

El marcador tomaría ventaja con la entrada al terreno de juego de Nahikari. A 5 minutos del final, Zornoza, rebosante de calidad, filtraba desde el centro del campo un cuero que la delantera de Urnieta enganchaba y, tirando de clase, lanzaba el sombrero sobre Quiñones subiendo el segundo tanto al marcador (2-0). El premio a la constancia sería para Nahikari que emocionada recibía la ovación del Alfredo Di Stéfano.

Ya en el tiempo de descuento, tuvieron las leonas la oportunidad de maquillar el resultado. Un remate de cabeza de Azcona que obligó a la guardameta canaria a estirarse perdonando el fallo de sus defensoras, y asegurar así una nueva portería a (0) en sus estadísticas.

Finalizaba el encuentro con (2-0) en el marcador. El Real Madrid se llevaba los 3 puntos con los que asciende a la quinta posición de la tabla y suma su séptima victoria consecutiva en Liga.

FICHA TÉCNICA:

Real Madrid: Misa, Kenti Robles (Lucía, 90’), Ivana (Claudia F., 90’), Kaci, Maite Oroz (Teresa, 67’), Asllani (Nahikari, 67’), Esther (Olga, 90’), Rocío, Zornoza, Athenea y Svava.

Entrenador: Alberto Toril.

Athletic Club: Quiñones, Oihane (Arana, 80’), Valdezate, Garazi, Moraza, Itxaso, Oguiza, Azcona, Y. Corres (Peke, 68’), Eunate (Mariana, 80’) y Lucía García.

Entrenadora: Iraia Iturregi.

Goles: (1-0) Athenea 70′, (2-0) Nahikari 85′.

Equipo arbitral: Paola Cebollada López, Elena Pardos Mainer, Marta Villanueva Benavente y Patricia Gómez Gómez.

Aforo: 874 espectadores.

Jornada 23 de la Primera Iberdrola. Real Madrid – Athletic Club. Estadio Alfredo Di Stéfano, Valdebebas (Ciudad Deportiva del Real Madrid). 5 de marzo de 2022, 17:00 h. Temporada 2021/2022.

Fotografía: Real Madrid CF

A %d blogueros les gusta esto: