Resumen de los 18 equipos de Primera Iberdrola en la temporada 2020-2021. Temporada donde Deportivo Abanca, RCD Espanyol, EDF Logroño y Santa Teresa descienden a Reto Iberdrola, FC Barcelona se alzó con el título, clasificándose para UEFA Women’s Champions League junto a Real Madrid y Levante UD. En lo individual, Jenni Hermoso (FC Barcelona) con 31 goles acabó como máxima goleadora y Misa Rodriguez (Real Madrid) terminó como la portera menos goleada.

Athletic Club

Puesto: 11º Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Lucía (15 goles). Más minutos: Ainhoa Vicente (2.662‘)

Temporada atípica la vivida en Lezama. Acostumbrarse a ver al Athletic más cerca de la zona roja que de los puestos que daban derecho a disputar una nueva edición de la Copa de la Reina descolocó a todo aquel seguidor de la Primera Iberdrola, pero el cuadro rojiblanco logró una reacción que, pese a ser tardía, logró llegar a tiempo para no sufrir. Sintió más que nunca la salida de perlas como Maite Oroz, de quien no logró tapar el enorme vacío que dejó en el centro del campo, pero poco a poco comenzó a reponerse de los golpes. Logró el equilibrio perfecto entre jugadoras veteranas, como Vanesa Gimbert, y las más inexpertas en la categoría, como Leire Monente, y acompañado a la llegada de Iraia Iturregi al banquillo lograron una progresiva mejoría que se confirmó con la salvación del equipo.

Atlético de Madrid

Puesto:Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Ludmila (15 goles). Más minutos: Laia Alexandri (2.676’)

El Atlético de Madrid comenzó la temporada como se esperaba, pero poco a poco la superioridad de las rojiblancas se fue diluyendo partido a partido, tanto que, Dani González fue destituido. Volvió José Luís Sánchez Vera a la entidad colchonera, consiguiendo la Supercopa, pero en Primera Iberdrola la dinámica no cambiaba. 

Una cantidad de puntos importantes se escaparon en los minutos finales de muchos partidos. Las rojiblancas, encallaron en la mitad de tabla durante muchas jornadas, hasta la reacción final, con cuatro victorias consecutivas, se alzaron hasta la cuarta plaza, que las da plaza para la próxima edición de la Supercopa, pero fuera del objetivo inicial, terminar en puestos Champions. Finalmente, una buena cantidad de goles de Ludmila y los buenos minutos de Leicy Santos, salvaron la papeleta a las atléticas.

Deportivo ABANCA

Puesto: 15º Puesto 19/20:

Máxima goleadora:  Ainize Barea “Peke” (10 goles). Más minutos: Iris Arnaiz (2.830‘)

El conjunto gallego ha pasado de la revelación en la pasada temporada, a consumir el descenso esta campaña. Las ocho primeras jornadas sin sumar ni un solo punto, fue un peso muy grande que arrastró durante el resto del curso. Sumado a las bajas importantes del pasado verano hicieron mella en las deportivistas. La pólvora de Athenea y Peke en la parte ofensiva, más la capacidad goleadora y el balón parado de la capitana Alba Merino en la medular, no fueron suficiente para las de Manu Sánchez. En más de una ocasión, la notable debilidad en el Depor se vio en la línea defensiva. La nota positiva de la temporada, es la aparición de la jugadora Eva Dios, con un enorme talento.

Civitas Santa Teresa Badajoz

Puesto: 18º Puesto 19/20: 1º(Reto Iberdrola)

Máxima goleadora: Belén Martínez (6 goles). Más minutos: Yolanda Aguirre (2790‘)

Llegar a la élite fue todo un logro, mantenerse en ella era un reto prácticamente imposible para un equipo como el Santa. Por recursos, el club pacense era uno de los candidatos a regresar a Reto Iberdrola tan solo un año después de su ascenso, aún con más probabilidad cuando eran cuatro los equipos condenados a abandonar la categoría. Desde el inicio, se le vio sufrir, pese a lograr victorias que quedarán para la memoria de sus aficionados, y eso fue lo que le acabó devolviendo a la segunda división del fútbol femenino con el único objetivo de volver a lograr un ascenso que le permita mantenerse en la categoría.

EDF Logroño

Puesto: 17º Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Jade Boho (7 goles). Más minutos: Pamela Tajonar (2.784‘)

Tras un verano repleto de fichajes de gran nivel, este año parecía que el EDF Logroño iba a estar en la pelea por la zona alta de la clasificación. Las nuevas incorporaciones de futbolistas como Pamela Tajonar o de Olga García ilusionaron mucho a todos los seguidores del conjunto de Las Gaunas. Pero desde el inicio de liga, el equipo estuvo envuelto en una dinámica negativa de la que no supo salir y de la que su entrenador, Gerardo García, fue sustituido por Javier Moncayo tras los malos resultados obtenidos. En los 34 partidos que se han disputado este año, el EDF solo ha podido conseguir la victoria en 5 de ellos, y no lograron la primera de ellas hasta la jornada doce del campeonato, disputada en el mes de diciembre. Dentro de la mala temporada que les ha hecho consumar el descenso a Reto Iberdrola, también han habido buenos momentos como su meritoria clasificación para la final de la Copa de la Reina 2019/20, donde cayeron derrotadas frente al FC Barcelona en un gran partido.

FC Barcelona

Puesto:Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Jenni Hermoso (31 goles). Más minutos: Mariona Caldentey (2.431‘)

El Barça de esta temporada estaba programado para batir récords, y así lo hizo. Imparables desde el pistoletazo de salida hasta meta, con 33 victorias en 34 jornadas. Pese a disputar cuatro competiciones, Lluís Cortés dosificó a sus jugadoras de manera brillante, logrando el triplete para el conjunto catalán (Primera Iberdrola, Copa de la Reina y la ansiada Champions).

Tras veintiséis jornadas plenas de victorias, a ocho del final, se alzó con el título de liga matemáticamente. Con un fútbol sin fisuras, rozando la perfección durante los noventa minutos de cada partido, acabaron con todas sus rivales. Para el gol, cuando no aparecían Oshoala ni Mariona, aparecía Jenni Hermoso, acompañadas siempre por las travesuras de Alexia. Y demostrando que hay Barça para rato, han llegado para quedarse, tanto Jana en defensa, como Bruna con gol en la sangre, ambas nacidas en 2002.

Levante UD

Puesto:Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Esther González (29 goles). Más minutos: Esther González (2.869‘)

Temporada magnífica por parte del equipo granota de principio a fin, consiguiendo la misma clasificación que la temporada pasada antes de la cancelación de la Primera Iberdrola, pero este año con doble premio puesto que la tercera plaza las lleva a la próxima edición de la UEFA Women’s Champions League. Ha estado en continua pelea por la segunda posición, ocupándola durante varias jornadas, pero en el tramo final la perdieron con el Real Madrid. Además, después de trece años sin llegar a una final, esta temporada han podido jugar dos, perdiendo ambas contra el todopoderoso FC Barcelona (Copa de la Reina) y contra el Atlético de Madrid (Supercopa de España). El acierto goleador de su delantera, Esther González, ha sido clave para estar en la pelea por las plazas europeas.

Madrid CFF

Puesto:Puesto 19/20: 13º

Máxima goleadora: Priscila, Geyse y Valeria (8 goles). Más minutos: Paula Ulloa (2.669’)

Las madrileñas, se mantuvieron en la parte alta de la tabla durante la primera mitad de la temporada, jugando de tú a tú a todos sus rivales. Un fútbol intenso, ofensivo y muy directo, han sido el sello de las jugadoras dirigidas por Óscar Fernández. Cuarta temporada en la máxima categoría, han conseguido esta temporada, su mejor puesto en la clasificación (7º).

La mezcla entre veteranía y juventud en el conjunto madrileño, fue la clave en su juego vertical y combinativo. La futbolista brasileña Mónica, manejó la batuta en la zaga y en el centro del campo, se consagró la canterana de tan solo 20 años, Silvia Rubio. Arriba, para el gol, la Leyenda Priscila Borja, donde jugó sus últimos minutos como futbolista profesional.

Rayo Vallecano

Puesto: 13º Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Bulatovic (7 goles). Más minutos: Patricia Larqué (2.967‘)

Lo han vuelto a hacer. El equipo vallecano de la franja, bajo las adversidades de todos los veranos, sufriendo más que nunca, ha conseguido la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol español. Pese a estar en todas las quinielas del descenso, la próxima temporada sumarán la decimoctava campaña en Primera.

Carlos Santiso tuvo que ingeniárselas desde la jornada uno. Los fichajes llegaron tarde y el equipo empezó a competir más tarde que el resto. Se vio un Rayo más defensivo de lo habitual. Los goles de ADT, hasta su lesión, las maravillas de Paula Fernández y los buenos minutos de jugadoras que aparecieron este curso, como Struck y Patri Hidalgo, hicieron sufrir a más de un equipo en la City. Fue clave para el equipo que 25 de los 34 puntos de las guerreras en liga, los cosecharon en Vallecas.

Real Betis

Puesto: 12º Puesto 19/20: 12º

Máxima goleadora: Ángela Sosa (10 goles). Más minutos: Meline Gerard (3.060’)

Podía haber sido el equipo revelación del año tras las ilusionantes llegadas de Mapi Vilas, Ori Altuve y Ángela Sosa el verano pasado, pero la mejor noticia que puede darse del equipo ha sido la salvación. Las verdiblancas han vivido una temporada llena de altibajos, con más bajos que altos, que le llevaron a encadenar 10 derrotas consecutivas y muchas jornadas ocupando los puestos de descenso. 

La dimisión de Pier Luigi y la llegada de Amorós -28 puntos en 20 partidos, repartido en 7 victorias y 7 empates- supusieron el cambio, sobre todo en la zona defensiva, y fue eso lo que impulsó al equipo a la salvación. El plan del técnico madrileño, al que costó arrancar, fue el principal baluarte de un equipo a la deriva, que se sentía más cómodo lejos del Felipe del Valle.

RCD Espanyol

Puesto: 16º Puesto 19/20: 16º

Máxima goleadora: Cristina Baudet (8 goles). Más minutos: Manuela Vanegas (2.932’)

Sin duda, la decepción de la temporada, una vez más. La pasada campaña no fueron capaces de encontrar ninguna victoria, y el reto de esta temporada era reactivar el equipo, para agarrarse a la máxima categoría y eso no sucedió. El histórico conjunto perico no hizo los deberes y por primera vez en su historia, jugarán en Reto Iberdrola la próxima campaña.

Las blanquiazules, muy débiles en defensa y con serios problemas en crear peligro, no encontraron la victoria en las últimas once jornadas. Tan solo nueve goles actuando como visitantes, es un claro síntoma de la debilidad del equipo catalán, la falta de gol.

Real Madrid CF

Puesto:Puesto 19/20: 10º (CD Tacón)

Máxima goleadora: Asllani Kosovare (16 goles). Más minutos: Misa Rodríguez (2.848‘)

Primera temporada en la historia del fútbol femenino para el Real Madrid, que termina de la mejor manera posible. El conjunto dirigido por David Aznar se ha clasificado en la segunda posición de la tabla, tras una dura batalla con el Levante UD y consigue así su billete para disputar la máxima competición europea el próximo año. El acierto en los fichajes el pasado verano, trayendo tanto a talento joven como a futbolistas ya consolidadas en la Primera Iberdrola, ha servido para plantar cara a todos los rivales de la competición, logrando una buena racha de encuentros sin perder durante una tramo de liga que les ha hecho estar arriba al final de temporada frente a otros rivales con menos regularidad. La sueca, Asllani, junto con Marta Cardona han sido las más acertadas de cara a puerta para el conjunto blanco, sumando 30 de los 75 goles.

Real Sociedad

Puesto:Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Amaiur Sarriegi y Nerea Eizaguirre (13 goles). Más minutos: Nuria Mendoza (2.854’)

Las donostiarras han repetido, esta temporada, su mejor puesto (5º) en Primera Iberdrola. Con el sello de Natalia Arroyo, han desarrollado un fútbol total; un equipo muy estirado en el campo, de presión muy alta, con el objetivo de provocar el error en el rival y conseguir el robo y una transición rápida. 

Esta temporada fue la consagración de Nerea Eizaguirre, sus estelares actuaciones, provocaron la llamada de la Selección, para debutar con la absoluta. La otra jugadora blanquiazul que brilló con luz propia y debutó en la Selección, fue Amaiur Sarriegi, consiguiendo un hueco en el once titular en la segunda mitad de la competición, a base de goles, anotando 12 dianas. El club txuriurdin, la temporada venidera, sumará su decimoquinto curso consecutivo en la élite del fútbol nacional.

Sevilla FC

Puesto: Puesto 19/20: 11º

Máxima goleadora: Claudia Pina (9 goles). Más minutos: Noelia Ramos (2.790’)

Se planteó como un proyecto interesante y así ha logrado ser. Este equipo no hace más que crecer y así ha logrado vivir su mejor año tras el ascenso, lo que le ha llevado a disputar la última edición de la Copa de la Reina. Basó su columna vertebral en jugadoras jóvenes que aunaban a la vez la experiencia necesaria para consagrarse en la máxima categoría del fútbol femenino español: Noelia Ramos, bajo palos con 8 porterías a cero, Lucía Ramírez, en el centro de la zaga, Claudia Pina, en zona creadora, y Ana Franco, para el gol, han servido a Cristian Toro para crear un equipo con la ambición y personalidad necesaria para asaltar la zona alta de la tabla.

SD Eibar

Puesto: 14º Puesto 19/20: 2º (Reto Iberdrola).

Máxima goleadora: Thembi Kgatlana (10 goles). Más minutos: Arola Aparicio (2.229’)

El conjunto armero, tras ascender la pasada campaña a Primera Iberdrola, es el único equipo que ha conseguido la permanencia, gracias a la gran cantidad de puntos que ha conseguido lejos del Complejo Deportivo de Unbe (19 de 33 – 57,5%).

Las guipuzcoanas, a las órdenes de Iker Dorronsoro, han demostrado durante toda la temporada ser un equipo bien armado defensivamente y muy competitivo en la mayoría de sus partidos. Su veloz delantera sudafricana, Thembi Kgatlana, fue la encargada del gol con una gran efectividad en el área rival.

Sporting Huelva

Puesto: 10º Puesto 19/20: 14º

Máxima goleadora: Dany Helena (12 goles). Más minutos: Patricia Ojeda (2.785‘)

Comenzaron una temporada diferente, sufriendo y ocupando la zona baja de la clasificación, pero el cambio de entrenador y la llegada de Jenny Benitez, excapitana del club onubense, logró cambiar la cara a un equipo que supo hacer sufrir a los grandes. Enchufó a futbolistas llamadas a ser importantes en la plantilla blanquiazul –la dupla formada por Mayra Ramírez y Dany Helena se convirtió en una de las más efectivas de la liga– y con ellas logró una cómoda salvación, cuatro partidos antes del fin de la Primera Iberdrola. El club onubense, a diferencia de años anteriores, supo reponerse ante la adversidad y puso fin de forma inmejorable a su decimosexta temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol femenino español.

UDG Tenerife

Puesto:Puesto 19/20:

Máxima goleadora: Martín-Prieto (12 goles). Más minutos: Aline Reis (2.970‘)

La Unión Deportiva Granadilla es un equipo que nunca decepciona. Desde que aterrizaron en Primera Iberdrola en 2015, siempre han finalizado la temporada en la parte media-alta de la clasificación. Un magnífico arranque de la temporada, las hizo soñar durante la mayor parte del curso. Soñar con acabar en puestos Champions, parecía una utopía, pero los resultados las obligaban a seguir soñando.

El equipo que visitaba La Palmera, se veía en la obligación de practicar un partido perfecto, para sacar algún punto de las islas. Se vio un equipo muy compacto en defensa durante los noventa minutos que duraban los partidos, y con las ideas muy claras en la parcela ofensiva. Los grandes reflejos de la guardameta Aline, junto a la efectividad de la killer andaluza Martin-Prieto, hicieron del Granadilla un equipo muy peligroso y duro de roer.

Valencia CF

Puesto:Puesto 19/20: 15º

Máxima goleadora: Ellen Jansen (11 goles). Más minutos: Anna Torrodà (2.963‘)

Las valencianistas, tras haber sido una de las decepciones del año pasado y lograr la permanencia gracias a la cancelación de la Primera Iberdrola, han logrado hacer una gran temporada con una plantilla llena de futbolistas jóvenes y de mucho talento. Han estado peleando en los puestos de mitad de la tabla durante prácticamente toda la liga, mostrándose como un equipo fuerte sobre todo en los encuentros como local. El punto débil han sido los pocos puntos conseguidos lejos del Antonio Puchades, ya que solo ha conseguido tres victorias a domicilio y ha encajado hasta 33 goles como visitante. La cesión de Candela Andújar o los fichajes de Anna Torrodà y Ellen Jansen le han dado mucha calidad y también mucho gol al conjunto che.

Artículo elaborado por @mariacanelaa98 @roberesgi y @sergifa con el sello de @detaconfem

A %d blogueros les gusta esto: