El Camp Nou se vistió de gala para recibir el segundo partido femenino de su historia -cincuenta años después-. Las jugadoras saltaron al campo observando su alrededor. La mayoría , sin creerse todavía el momento que iban a vivir. Pero no hubo sorpresa. El derbi se tiñó de azulgrana. El conjunto de Lluís Cortés, con la ambición que les caracteriza, goleó 5 a 0 a un Espanyol que bajó la guardia antes de tiempo.

El Espanyol resistió 45 minutos

El partido permaneció con el marcador a cero durante prácticamente toda la primera parte. Un Espanyol bien organizado defensivamente y una brillante Montse Quesada impedieron al Fútbol Club Barcelona golear desde el inicio. Las blanquiazules se convirtieron en el equipo que más minutos ha logrado mantener el marcador a 0 -44 exactamente-. Además, la intensidad azulgrana fue diluyéndosr a medida que iban transcurriendo los minutos. Se pudo observar a un Barça con un ritmo más bajo que habitualmente. Tuvieron varias ocasiones. Mariona, Patri o Marta. Inlcuso una triple ocasión de Mariona, Alexia y Crnogorcevic Pero será cuestión del azar, o de la zaga perica, el primer tanto tardó en celebrarse.

Histórica Alexia

La capitana fue quien abrió la lata para el conjunto local. Alexia Putellas siempre aparece en las grandes citas. Y en esta ocasión, no fue distinto. Marcó de cabeza tras un córner disparado por Graham Hansen. Con este 1 a 0 se ha convertido en la futbolista que ha marcado el gol 300 de los enfrentamientos entre Barça y Espanyol. Asimismo, fue ella quién marcó el primer gol en el Estadi Johan Cruyff ante el Tacón.

En el segundo tiempo, la tónica ya fue distinta. Un Espanyol sin esperanzas se enfrentó al Barça más arrollador. No habían transcurrido ni cinco minutos del segundo tiempo cuando Marta Torrejón marcó el segundo. La futbolista ha disputado hoy su partido número 200 en liga. Y, actualmente, goza de un estado de forma espectacular, disfrutando de su faceta más goleadora.

Melanie, la recompensa a toda una vida de azulgrana

El tercero llegó de las botas de Melanie Serrano, con un disparo en la frontal del área. La futbolista se ha convertido en un icono azulgrana. Es, a día de hoy, la jugadora que representa mejor lo que fue y es el Barça. Lleva diecisiete temporadas de azulgrana. Y por lo tanto, ha vivido el fútbol femenino en su esencia. Ya estaba en la sección cuando la sección todavía no estaba profesionalizada. Y ha protagonizado todo el proceso evolutivo desde dentro. Este gol ,en un encuentro que conmemora cincuenta añs de fútbol en Barcelona, adquiere un gran valor simbólico debido a su goleadora.

No obstante, la goleada azulgrana no terminó aquí. El talento del Barça no solamente estaba sobre el campo. El banquillo tenía también gran potencial. Y Jenni Hermoso, Oshoala y Martens saltaron al terreno de juego para poner la guinda al pastel. Fue Martens quien marcó el cuarto después de una asistencia de la futbolista suiza. Precisamente fue Crnogorcevic quien marcó el quinto después de un disparo de la defensa Mapi León. El Barça, ponia fin así a una jornada histórica.

Homenaje a las pioneras

En el tiempo de descanso, el Fútbol Club Barcelona dio el merecido reconocimiento a las jugadoras que comenzaron el fútbol femenino en la ciudad. Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora, ha entregado una maqueta del estadio a Carme Nieto, la futbolista de la Selecció Ciutat de Barcelona que disputó aquel primer encuentro ante el Centelles en el Camp Nou. Además. las jugadoras llevaban una camiseta para la ocasión. “Hace años pensábamos que no podríamos llegar a este nivel, pero ahora vemos que todo es posible”, comentaba Carme en el acto de homenaje.

Ficha técnica

FC Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón (Jenni Hermoso , 55’), Andrea Pereira , Mapi León , Melanie Serrano, (Leila, 75’); Aitana (Oshoala , 65’), Patri (Hamraoui, 75’), Alexia ; Graham (Martens , 65’), Crnogorcevic, Mariona

RCD Espanyol: Montse; Débora , Turmo (Xenia , 76’), Nicart , Vanegas (Sara , 53’) Elba (Dulce , 76’); Szymanowski (Letti , 62’), Soldevila, Anaïr (Brenda, 62’), Maya Yamamoto ; Laura

Goles: 1-0, Alexia (45’); 2-0, Marta Torrejón (49’); 3-0, Melanie (54’); 4-0, Martens (74’); 5-0, Crnogorcevic (84’)

Árbitra: Eugenia Gil Soriano

Estadio: Camp Nou.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: