El técnico argentino del Sevilla FC, Cristian Toro, ha comparecido telemáticamente ante los medios en esta tarde lluviosa de miércoles. En esta rueda de prensa virtual, el entrenador rojiblanco ha desglosado la actualidad de su equipo, que viene de una importante racha de cinco partidos sin perder.

Comenzaba con una valoración de la temporada hasta la fecha: “Es una temporada complicada, atípica. El parón de siete meses sin competir, una pretemporada muy larga.” El comienzo del Sevilla no fue el mejor: “Esos cuatro partidos fueron de aprendizaje. Los golpes duros como ante Barça y Ahtletic Club nos sirvieron para mejorar y encontrar el lado positivo en una posición de tristeza por los resultados. En ningún momento dejó de competir el equipo. Nosotros nos enfrentamos al Barcelona más rodado, y apenas habíamos jugado un amistoso. Ese momento nos marcó“. Después llegarían las tres victorias y el empate contra el Valencia CF: “Yo me quedo con que el equipo compite. Contra el Athletic generamos muchas ocasiones, igual que en Logroño o contra el Santa Teresa. Contra el Valencia podría haber ocurrido cualquier resultado. Nos anularon dos goles. Como vi después, Tony Payne estaba en linea. El penalti se podría haber evitado. En lineas generales, me quedo con la manera de competir del equipo“.

Preguntado por el rendimiento de los fichajes del equipo: “Las nuevas estás adaptadas. No voy a diferenciar entre nuevas, antiguas o jóvenes. El equipo cada vez es más competitivo, y con eso me quedo”.

Sobre la racha del equipo no dudó en detener la euforia: “No hemos conseguido nada para remarcar, tuvimos ese acierto de dinámicas, sobre todo no encajar gol, que es donde se hacen los equipos. El grupo es muy bueno, las jugadoras entrenan muy bien, es competitivo, la gente siempre está dispuesta a lo que se le pide. Este año estamos todos muy contentos a pesar de las dificultades”.

El técnico le restó importancia a la posibilidad de que la temporada termine antes de que se complete el calendario: “Trato de no pensar en eso, pienso en el próximo partido, llegar bien y que nos acompañen las lesiones. Solo pienso en lo que está en nuestro alcance.”

Con respecto al calendario que se le viene al equipo andaluz, el argentino resaltó la dureza de los partidos que se avecinan: “Lo más complicado es el calendario, es durísimo. Tenemos seis partidos en diecisiete días, con grandes rivales con plantillas muy amplias y fuertes. Al fin y al cabo, todos los rivales van a ser duros y tenemos que estar preparados. En esta liga, hay que pensar en el próximo partido, no más allá”.

Con la reciente lesión de rodilla de Natalia Gaitán, que se une a una larga lista de lesiones de larga duración esta temporada, el técnico fue preguntado por las causas de estas: “Todos los años han pasado cosas, no tengo una estadística, pero cuando llegué se lesionaron Lucía y Teresa, y antes de llegar yo, Blanca. Al final, lamentablemente, siempre tenemos lesiones así. Puede tener que ver la época, los cambios de clima y situaciones, aunque no soy un especialista del tema. También el cambio de superficie entre los campos de césped artificial. O también la temporada atípica debido al Covid-19″.

Sobre las canteranas que tiene a su disposición, Cristian Toro habló con cautela: “Yo soy de la idea de que no hay que hacer debutar a juveniles para quedar bien, si no porque sea el mejor momento. El cambio de categoría es muy grande. En el caso de Inma o Almudena, entrenaron cuatro o cinco meses para poder competir y debutar. Si tenemos que usar a alguna, lo haremos, pero prefiero evitar la exposición de una jugadora joven en no óptimas condiciones. En principio, entrenan con el grupo para que ellas tengan dinámica, para que vean cómo es el primer equipo, y cómo mejorarlas. Todo tiene un proceso y un tiempo que me gusta respetar.

El técnico confía en recuperar pronto a Maite e Isabela, dos de los puntales en defensa del equipo sevillista, sobre eso el argentino nos explicaba la situación: “Nos tuvimos que adaptar muchísimo a estas lesiones. Las vamos a recuperar, pero tiene su tiempo, sobre todo para que no demos pasos hacia atrás. Esperemos que puedan entrenar con el grupo tras el parón. No quiero precipitarme en nada porque, primero, está la salud de las jugadoras”. La defensa está dándole muchos quebraderos de cabeza al argentino, que lo está solucionando con polivalencia: “Ahora, por situaciones, a Aivi la reconvertí en central, que hacía muchos años que no jugaba en esa posición. O te haces más fuerte, o te dejas llevar por la negatividad de la situación. La clave está en la estructura defensiva del equipo. Podríamos hablar de que el equipo colectivamente es solidario y con eso hemos defendido muchas veces”.

Sobre la confianza del equipo ante la “cuesta” de diciembre, el argentino explicó que: “Las dinámicas ayudan a todo. Las victorias ayudan, pero esto es futbol, y la memoria es muy corta. Si en diciembre no llegan esos resultados, da igual lo que hayas hecho en noviembre. Uno sabe lo que es el día a día, lo que es la competición. Tenemos más fortaleza para afrontar un mes de diciembre con muchos partidos y una plantilla justita”.

También comentó las posible rotación en la portería, ahora defendida por Noelia Ramos, que además viene de parar un penalti ante el Valencia: “Seguramente en algún momento tenga la oportunidad Sara también. Estamos contentos con Noelia. Todas los jugadoras del equipo tienen que estar preparadas, y en eso están todas mentalizadas”.

El míster sevillista, como era de esperar, echa de menos a la afición en los estadios: “Ojalá que pronto pueda venir gente a animarnos y a seguirnos. Al menos, que puedan verlo por la televisión y puedan seguir la evolución del equipo”.

Terminó la rueda de prensa volviendo a hablar de la polivalencia del grupo: “Cuantos más registros manejaba una jugadora, más completa es. Todas están preparadas para jugar en cualquier posición. Si juega de lateral derecho Amparo, por ejemplo, adaptas varios aspectos del juego a sus características. En muchas situaciones matizas para que sea beneficioso para la jugadora y para el grupo. Aivi hizo un gran partido frente al Valencia. Hay que potenciar las virtudes de cada una en base al equipo. Si se analiza la posición de mediocentro, en muchas cosas es muy parecida a la de central.”

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: