Partido que se presumía histórico: la lluvia de los días anteriores perdonó para que el público pudiera volver a las gradas en un partido internacional. Las de Jorge Vilda se jugaban el billete directo a la Euro2022, que se disputará en Inglaterra. Un billete que España no contemplaba rechazar.

Nuestro combinado nacional quería dejar claro que no pensaba dar concesiones. La supremacía roja -en este encuentro, blanca- fue evidente desde el pitido inicial. Sacaron las checas pero, en unos segundos, España se hizo con el esférico. Trotó por la banda Alexia y la centró, aterrizando en la testa de Esther González para estrellarlo al fondo de las mallas sin problemas.

La guardameta Votíková no conseguía descansar después del gol. Dominio absoluto de las de Vilda, apenas dejando oler el cuero a las checas y merodeando constantemente el área visitante. Lo intentaba pasado el minuto 20 Marta Corredera desde demasiado lejos pero con la potencia y la puntería suficiente como para tener que volver a hacer a Votíková salvar los muebles para la República Checa.

El segundo golazo llegó poco después tras una cabalgada de Patri Guijarro, que se coló por todo el centro, como si estuviera sola, chutando desde fuera del área un cohete absolutamente imparable.

Lo mejor de la selección nacional: nunca son suficientes goles. Unos minutos más tarde llegaba el tercero: en una jugada de ataque, de segundas, Aitana Bonmatí remataba aproximadamente desde los once metros a placer para que la guardameta checa no pudiera hacer nada para evitarlo.

Buscaban las españolas sin cesar el cuarto gol antes del descanso: cuanto más amplia fuera la ventaja, menos dificultades se encontrarían después de la pausa. Se sucedieron millones de jugadas combinadas entre Alexia, Marta Cardona, Patri Guijarro, Esther González… todas haciendo sufrir a la defensa checa. Quien no olía el esférico era, por suerte, Lola Gallardo. Su área seguía virgen, las visitantes no conseguían atravesar la zaga española. Justo al borde del descanso, la guardameta española tocó el balón por primera vez tras una falta lejana para República Checa, pero sin más problemas. El descanso llegó al Estadio Olímpico de la Cartuja sin más cambios en el marcador.

El retorno al verde tras el descanso no tuvo dinámica diferente a la primera parte. España estaba sedienta, no tenía suficiente. Poco más de cinco minutos tardó Alexia en conseguir el cuarto en un nuevo golazo con un caño controlado a la perfección. Pero es que unos instantes más tarde Mariona cabalgaba hasta colocarse frente a la guardameta checa, colocándola en aprietos.

Se acabó produciendo el debut de la jovencísima Nerea Eizagirre, la atacante txuri urdin, rondando el minuto sesenta de partido. Los minutos que continuaron a los primeros cambios de España -también entró Bárbara Latorre- continuaron siendo de dominio absoluto pero de menos llegadas al área: se iba notando el cansancio de las futbolistas. Consiguió Irene Guerrero defender el escudo nacional en casa, como anfitriona del encuentro en su Sevilla natal, que tenía ganas de disfrutar de ella como futbolista internacional tras su salida al Levante.

Las de Vilda comenzaron a bajar la intensidad del choque. Parece que cuatro goles fueron suficientes para las españolas, que continuaron con la posesión del esférico, pero bajando de marcha. Decidió Vilda que era el momento de hacer debutar a futuras promesas del combinado nacional: además de Eizagirre, también disfrutó de minutos Athenea del Castillo, que entró en la convocatoria in extremis tras la baja de última hora de Lucía García.

Continuó acechando el área rival el combinado nacional español hasta agotar el tiempo de descuento: incluso llegó a chutar Bárbara Latorre, aunque el balón se marchó por la línea de fondo. Consiguió España hacerse con el billete directo hacia la Eurocopa 2022 al hacerse con el puesto de líder del grupo D. Y lo consiguió entre aplausos, de nuevo.

FICHA TÉCNICA

España: Lola Gallardo, Moraza (Alharilla, 78′), Paredes, Mapi, Corredera, Guijarro, Bonmatí, Alexia (Irene Guerrero, 78′), Mariona (Athenea, 86′), Cardona (Bárbara Latorre, 58′) y Esther (Nerea Eizagirre, 58′).
República Checa: Votíková, Sonntagová, Bertholdová, Bartonová, Krejciríková (Petříková, 75′), Cahynová, Pochmanová, Vystejnová, Szewieczková (Franny Černá, 62′), Dubcová (Gabriela, 75′), Stasková (Mrazová, 88′).
Goles: 1-0 Esther González (1′); 2-0 Patri Guijarro (25′); 3-0 Aitana Bonmatí (35′); 4-0 Alexia (53′)
Árbitro: Sara Persson (Suecia) amonestó con tarjeta amarilla a Szewieczková

A %d blogueros les gusta esto: