Hemos tenido la fortuna de entrevistar a una de las jugadoras más determinantes del Sevilla FC, Toni Payne. La atacante norteamericana de ascendencia nigeriana afronta su tercera temporada en el equipo de Nervión con objetivos claros, y la firme idea de mejorar tanto individual como colectivamente en este curso, que comienza oficialmente el 4 de octubre.

¿Es difícil mantener la motivación y la ilusión entre tanta incertidumbre por culpa de la crisis del COVID-19?
Ha habido, obviamente, muchos cambios. Es un reto. Hace mucho tiempo que no podemos jugar al fútbol, pero creo que nada ha impedido que nos motivemos. Creo que esto hace que nos motivemos más. Ahora que hemos vuelto a empezar estamos todas muy emocionadas por volver al terreno de juego.

¿Cómo estáis preparando la temporada en el aspecto físico, teniendo en cuenta que parasteis en marzo y no se ha vuelto a la competición cuando estaba previsto?
Ha sido una pretemporada muy larga, más de lo que estamos acostumbradas, porque no estábamos seguras de cuándo íbamos a empezar. No jugamos juntas desde hace muchos meses, desde que empezó la pandemia. Ha sido un reto, pero también estamos contentas de estar todas juntas, estamos entrenando bien, claro que con muchas restricciones por el protocolo pero deseando que comience la temporada.

Este es, oficialmente, tu último año de contrato con el Sevilla FC. ¿Piensas en la renovación?
Mi principal objetivo ahora mismo es jugar bien para mi equipo. Siempre intento conseguir el mayor éxito concentrándome solo en el partido a partido, intentando ayudar a mi equipo a conseguir una posición alta.

Con dos años de experiencia en Primera Iberdrola, ¿crees que ha llegado el momento de dar un paso adelante y convertirte en una de las atacantes de referencia de la competición?
Siempre es mi objetivo marcar goles y dar asistencias pero fundamentalmente para el éxito de mi equipo. Ahora, tras dos años en la liga, mi confianza es mayor y estoy muy emocionada por esta temporada, por volver al campo y ojalá conseguir la mayor repercusión para mi equipo.

El Sevilla FC lleva tres años de establecimiento en la Primera Iberdrola, ¿cambian ya las aspiraciones de la permanencia a cuotas más altas?
Somos un equipo totalmente distinto al que éramos en nuestra primera temporada. Siempre tenemos objetivos altos aquí en el Sevilla, y este año, por supuesto, queremos ir a por más. Tenemos expectativas de acabar la temporada en una buena posición.

Con respecto a la selección, has jugado con las categorías inferiores de Estados Unidos, pero declaraste que no te importaría jugar con la selección absoluta de Nigeria en el futuro. ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Crees que llegará la oportunidad?
Estoy muy orgullosa de haber podido cambiar mi nacionalidad para jugar con Nigeria. Me hace sentir bien, y solo pienso que en un futuro próximo, pueda representar a Nigeria.

Tu compañera Isabella Echeverri dijo en una entrevista que te consideraba una de las jugadoras más difíciles de marcar, ¿qué opinas de eso?
Es muy curioso porque yo también encuentro a Isa una de las defensas más difíciles de supera. Ella siempre me está presionando en los entrenamientos, ayudándome a ser mejor jugadora. Aprendo mucho de ella y me enseña muchas cosas desde otra perspectiva. Estoy muy agradecida por tenerla como compañera.

¿Cómo has vivido este verano tan convulso en Estados Unidos debido a las múltiples abusos policiales a personas afroamericanas y con el nacimiento del movimiento antirracista “Black Lives Matters”?
Es una situación muy complicada. Yo llevo 3 o 4 años viviendo en Europa y me siento apartada de todo lo que se está viviendo en EEUU. Puede ser abrumador, pero al mismo tiempo es algo bueno que se esté hablando de estas cosas. Es la única manera de progresar en este problema.

Como deportista, ¿qué crees que se puede hacer para encontrar la igualdad de derechos en el mundo?
Practicar deportes es bueno porque unes a muchos tipos de personas, de distintos contextos y en el futuro podremos encontrar respeto común y amor entre nosotros. Creo que estamos en el camino de hacer del mundo un lugar mejor y más seguro para existir.

A %d blogueros les gusta esto: