Macarena Sánchez, la gestora del profesionalismo argentino volvió con todo

Por Guillermo Tagliaferri Desde Buenos Aires

Las revoluciones tienen su héroes, o heroínas, esos personajes indispensables para encender la llama del cambio radical y convertirse en líderes de la gesta. La futbolista argentina Macarena Sánchez Jeanny entra en esta categoría. Por a partir de su lucha emancipadora, hoy existe el profesionalismo, incipiente e incompleto pero profesionalismo al fin en la Primera A de Argentina.

Macarena Sánchez, de  27 años, había sacudido el ambiente del fútbol, y del feminismo en general, a principios de año al presentar una denuncia judicial contra UAI Urquiza, su anterior club que le había dejado libre a mitad de temporada y sin posibilidad de fichar para otro equipo, y contra la AFA. Este reclamo alcanzó una gran repercusión. 

La demanda peticionaba por sus derechos laborales y obligó a reveer la situación de las futbolistas. La lucha se fue incrementando y unos meses después se llegó a la profesionalización. Sánchez recibió muchos testimonios de apoyo, aunque también algunas amenazas, y es señalada como la abanderada de los derechos de las futbolistas argentinas.  El pedido de Sánchez -quien salió campeona con UAI Urquiza en tres ocasiones y que previamente jugó en Universidad Nacional del Litoral y en Colón de su ciudad natal, Santa Fe- prosperó y la reciente liga argentina cuenta con profesionales. Y ella fichó en San Lorenzo.

Pasaron nueve meses y este último martes Macarena Sánchez volvió a tener presencia adentro de una cancha. La futbolista que en los últimos tiempos, sin uniforme oficial y lejos del césped, habìa anotado el “golazo” que impulsó la profesionalización del fútbol femenino, tuvo su estreno en San Lorenzo, anotando dos tantos, en el triunfo sobre Lanús 3 a 1, por la primera fecha del campeonato de Primera A de AFA. 

Cuatro minutos nada más tardó la futbolista santafesina en anotar su primer gol con la camiseta de San Lorenzo, empujando con su muslo derecho, dentro del área,  la pelota rumbo al 1 a 0. Y en el segundo tiempo con un frentazo, capitalizando un córner, marcó el tercero. Eliana Medina había metido el segundo y luego Aylén Medina descontó para Lanús, en el estadio del Granate.

Así en una soleda tarde Macarena Sánchez, la abanderada del feminismo futbolístico, vivió un regreso inolvidable con todo, en su nuevo equipo, San Lorenzo, la entidad que le abrió las puertas para seguir desarrollando su pasión y ahora también su profesión. 

A %d blogueros les gusta esto: