Es el segundo año consecutivo que España llega a un torneo como debutante y se alza con el trofeo. Ya lo hizo en la Algarve Cup y en 2018 le ha tocado el turno a la Cyprus Cup. Italia no pudo parar a España que ganó por 0-2 con goles de Amanda Sampedro y Patri Guijarro.

El estadio AEKArena de Lárnaca,  ciudad encargada de acoger la final de la Cyprus Cup que comenzó a las 17 hora española y que enfrentaba a España a una joven España, 23 años de media, con Italia.

El partido comenzó con España apretando a las Italianas. Un presión que ejercían adelantadas y buscando el balón. Las de Jorge Vilda buscaban a Jenni Hermoso como referente para buscar portería. Pasados los primeros cinco minutos no mostraron una ocasión clara de ninguno de los dos conjuntos pero si se veía la posesión de las de Vilda. 

La primera ocasión clara llegó de las botas de Patri Guijarro tras un pase de la barcelinista Alexia Putellas a la que la defensa italiana dejó sola y no dudó en buscar a Guijarro y que esta lanzó por encima del larguero.  Se acercó de nuevo España con las misma protagonistas sin embargo fue Guijarro la que buscó a Putellas que con un toque de calidad golpeó el balón que se paseo por delante de la portería sin que Olga no pudo empujar.

Laura Giuliani salvó esta vez el gol. Una combinación de banda a banda que Olga García aprovechó para chutar hacia portería y obligar a la guardameta italiana a intervenir. Tras lo sucedido Italia se vio obligada a realizar su primer cambio ya que Valentina Bergamaschi tuvo que ser sustituida tras hacerse daño por Valentina Giacinci . Italia se acercó a la portería tras una falta de Virginia Torrecillas sobre una de las jugadoras italiana en la media luna del área. No aprovecharon la ocasión las transalpinas. Tras esto llegó el córner que las españolas pudieron salvar de manera clara.

España parecía perder dominio a falta de diez minutos para que finalizara la primera mitad. La s italianas tuvieron la primera ocasión clara con un cabezazo que se fue por encima de la portería. También España atacó la portería antes del descanso, pero el balón acabó en las manos de Giuliani.

La primera amarilla del encuentro fue para Hermoso tras una acción involuntaria sobre la capitana italiana, Sara Gama. Añadió la colegida tres minutos de añadido y España pudo abrir el marcador tras un saque de esquina que atrapó Olga pero se cruzó una defensa italiana que evitó que pudiera encarar portería.

Se terminó la primera mitad y las de Jorge Vilda parecían dominar el encuentro y tenían más llegada. Sin embargo al descanso el marcador llegaba a cero.

Un mal rechace tras un saque de esquina fue la oportunidad perfecta que  Amanda Sampedro aprovechó para adelantar a al conjunto nacional en el marcador. Una inyección para las españolas que ya pensaban en seguir aumentando la renta. Sara Gama protagonizó otro choque en el que Mari Paz Vila vio amarilla.

Corrían los minutos en el marcador y la Selección Italiana ejercía presión sobre las españolas buscando el empate. Una presión que se supo aguantar y eviatar con un contraataque. Buscaba el gol el entrenador tranalpino, Ilaria Mauro entró al terreno de juego y se marcha Sabatino en el tercer cambio de la Azurra.

Lola tuvo que intervenir ante un chut de conjunto italiano que supo atajar la portera española. Terminó en una falta para las italianas que a pesar de su peligrosidad termino sin sobre salto. Tras la acción Virginia Torrecilla abandonó el verde y cedió su sitio a la valencianista Sandra. Poco después sería Olga García la que dejaría su sitio a Lucía García.

Pasada la mitad de esta segunda aparte el partido parecía subir de nivel  y ambos conjuntos endurecían sus ataques en busca del gol y las llegadas eran constante a las áreas. España tuvo de nuevo una ocasión esta vez de las bostas de Sandra que ma mandó por encima del larguero. Sin embargo un cabezazo de las italianas pudo empatar el encuentro pero Lola Gallardo demostró su calidad y evitó el gol.

Italia de nuevo un cambio en las filas transalpina Adami entró por Giacinti que había  entrado en la primera mitad por la lesión de su compañera. Se marchó también Alexia Putellas que cedió su sitio a Marta Carro.

No se hizo esperar el gol que llevaba la marca de Patri Guijarro. Aprovechó la balear el saque de esquina aumentó la renta de las de Jorge Vilda. Pero no podían dormirse las españolas que recibían el envite de las Italianas que Lola Gallardo atajaba de manera segura.

Se cumplía el minuto noventa y la colegiada finlandesa añadió tres minutos. Bartoli se chocó con Lucía García en una acción involuntaria de la española. Rocío Gálvez fue el último cambio en las filas españolas sustituyendo a Amanda Sampedro.

La colegiada pitó el final del encuentro en el minuto 95 y España se proclamó ganadora de la Cyprus Cup en su año de debut.

Lola Gallardo se alzó con el trofeo a mejor portera y a continuación el galardón del torneo lo recogió la capitana Irene Paredes.

FICHA TÉCNICA 

Selección Española:Lola Gallardo, Marta Corredera (Celia Jiménez 46′), Irene Paredes, Andrea Pereira, Eunate Arraiza, Virginia Torrecilla (Sandra Hernández 64′), Patricia Guijarro, Amanda Sampedro (Rocío Gálvez 92′), Alexia Putellas (Marta Carro 83′), Olga García (Lucía García 66′), Jennifer Hermoso (MariPaz Vilas 46′).

Selección Italiana: Giuliani, Bergamaschi (17′ Giacinti – Adami 81′), Gama, Guagni, Rosucci, Sabatino (Ilaria Mauro), Girelli, Bartoli, Bonansea, Boattin, Salvai.

Goles: 0-1 Amanda Sampedro (50′), 0-2 Patri Guijarro  (85′)

Árbitra: La encargada de dirigir este encuentro será la finlandesa Lena Lehtovaara.  Amonestó a Jenni Hermoso, Mari Paz Vila, Virginia Torrecilla, Irene Paredes por España y a Manuela Giuliano por Italia.

Foto vía Sefutbol

A %d blogueros les gusta esto: