Tras finalizar la temporada de la mejor forma posible, con una victoria contundente frente al Fundación Albacete, el cuerpo técnico del Betis Féminas al completo atiende al micrófono de DE TACÓN para analizar la primera campaña en la división de oro antes de que arranque la Copa de Andalucía.

Nos reciben en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Luis del Sol María Pry, entrenadora del conjunto verdiblanco; Ana Llamas, preparadora física; y Chechu, entrenador de porteras.

Acaba de finalizar la temporada, si el objetivo obligado era la permanencia, se puede considerar todo un éxito haberla conseguido a cuatro jornadas del final.

María Pry: Está claro que la temporada ha sido todo un éxito, creo que hemos competido y el equipo ha rendido a un grandísimo nivel. Todo esto es fruto del trabajo diario, en particular de las jugadoras, y agradecerles que hayamos conseguido el objetivo cuatro jornadas antes.

Y no una permanencia por los pelos, en el primer año se ha conseguido holgadamente, quedando en la mitad de la tabla y cerca de puestos de Copa.

MP: Sí, nos hemos quedado cerca, a un punto del décimo y a dos puntos del noveno. Al final, nuestro objetivo era conseguir la permanencia y lo conseguimos lo antes posible, cuando pudimos. Ya estamos pensando qué mejorar para la temporada que viene e intentaremos luchar por esa Copa. Cada año intentaremos ir mejorando el objetivo que nos planteamos.

Ya hemos hablado que no se para, este fin de semana toca seguir peleando en una competición nueva: la Copa de Andalucía, ¿a por todas?

Ana Llamas: Sí, este fin de semana tenemos partido contra el Cádiz. Será un partido interesante, me gusta. Tenemos la oportunidad de acabar la temporada con un título para el Betis y que el aficionado se vaya contento.

Analizando línea a línea, empezando por la portería, muy buenas estadísticas: quinto equipo que más veces ha dejado la portería a cero a lo largo de la temporada.

Una competencia muy sana: siendo Miriam titular en un total de 19 partidos, cuando no ha estado disponible, ha estado Raquel y ha estado a la altura.Chechu: sí, es cierto que el rendimiento a final de año ha sido bueno. La evaluación final ha sido bastante buena. La participación de Miriam y de Raquel ha sido muy buena durante todo el año. Sí es cierto que el período de adaptación ha sido largo, la adaptación a la primera categoría ha sido complicada. Ha habido partidos en los que sí hemos podido dar más de nosotros, y en otros sí se ha visto esa mejora y esa madurez. Los resultados han sido bastante buenos, y para ser la primera vez que compiten en Primera División a este nivel y con este equipo, estoy bastante contento con el resultado.

CH: Eso lo venimos hablando desde el año que llegué. La relación entre las dos siempre ha sido muy buena. El trabajo específico durante el año y durante los entrenamientos ha sido bueno gracias a la relación que tienen ellas dos, una competencia sana. Durante los entrenamientos, ellas se ayudan y participan de manera cordial. Siempre sin problemas en entrenos y competición, respetando siempre a la compañera. Eso también forma parte de que el resultado final sea algo así: las dos han competido, las dos han sabido aceptar su rol, con este resultado.

A pesar de que hablamos de competencia sana y estable, Miriam ya ha renovado, ¿es una línea a reforzar la próxima temporada de cara a aumentar la competencia?

CH: Estamos trabajando para ello. Estamos pendientes de varias posibilidades para plantear la próxima temporada la parte específica en portería. En principio contamos con las que tenemos actualmente en plantilla y si hay que reforzar, lo veremos durante el período de vacaciones.

Continuamos con la línea defensiva: llegó a ser criticada, pero se ha visto reforzada en las últimas jornadas, formando un auténtico muro.

MP: el principio de temporada fue un momento duro porque tanto a la portería como a la línea defensiva nos intentaban hacer mucho daño. Creo que nosotros supimos en todo momento el camino a seguir y a día de hoy estoy muy satisfecha por cómo ha trabajado la línea defensiva y cada vez somos un equipo mucho más sólido y eso es fruto de todas.

Ha sido una línea que también se ha visto afectada por las bajas, aunque se han ido supliendo con suficiencia.

MP: confiábamos en todas las defensas que teníamos y sabíamos que si una jugadora no está por lesión o sanción, tiene que salir otra compañera. Son momentos delicados porque quizá han salido compañeras que no han tenido minutos en partidos anteriores, pero también lo han hecho a un gran nivel. Eso nos enorgullece porque significa que todas trabajan y entrenan a una intensidad muy buena. Después son capaces de aguantar la intensidad de los partidos de Primera División.

Hablando de refuerzos, ya ha renovado Nana, la jugadora con más minutos de la temporada. Línea a reforzar, sensible baja de Suárez.

MP: Sí, en el momento en el que Suárez deja de jugar, está claro que necesitamos reforzarla. Durante esta temporada hemos visto que es una de las líneas que, a pesar de que normalmente los técnicos cambiamos menos, cuando tenemos sanciones o lesiones hay que tomar decisiones y hay que hacerlo en ese momento de la temporada. Nosotros vamos a intentar tener una defensa mucho más sólida, que a la vez nos permita seguir con nuestro estilo de juego. Vamos a intentar también ganar un poco en altura. Esa va a ser la clave para que el año que viene consigamos ese objetivo.

Seguimos con el centro del campo: hemos visto a fijas como Irene o Laura, hemos visto crecer a Rosita, y también hemos visto evolucionar a Martita y Lidia, también algunos minutos de menos habituales como Andrea.

MP: Tenemos jugadoras en el centro del campo que son muy diversas y a la vez tienen mucho fútbol en los pies. Es lo que a nosotros nos caracteriza. Somos de los equipos que mejor fútbol hace. Creo que entre todas, tenemos un puzle genial y eso hace que alcancemos el objetivo.

¿Es el centro del campo una posición a reforzar?

MP: Si alguna jugadora decide no seguir con nosotros, tendremos que tomar decisiones. A día de hoy estamos muy contentos con las jugadoras que tenemos. Vamos a seguir contando con ellas. Creo que la plantilla que tenemos es muy buena desde hace cuatro temporadas, solo hay que mejorar pequeños matices para que el equipo vaya mejorando.

Por último, el ataque: el gol ha tenido nombre propio: Paula Moreno. No me gustan las comparaciones, pero mismo número de goles que Rubén Castro en la temporada, 13 dianas.

MP: Paula empezó la temporada a un nivel altísimo. Esta segunda vuelta no la hemos visto con esa fluidez o esa magia que tuvo en la primera vuelta. Pero ya demostró la pasada semana contra el Fundación, que lo que tiene Paula lo hace oro y las ocasiones que tiene siempre consigue o lo intenta, con mucha eficacia. Estamos contentos con ella, queremos que continue con nosotros porque creo que nos hará seguir mejorando.

Hemos visto a Bea Parra reconvertida en segunda delantera y estar a la altura cuando más se la ha necesitado.

MP: Beíta en la segunda vuelta nos ha dado muchos puntos con sus goles. Es una jugadora que, a pesar de ser más mediapunta, ha rendido a un grandísimo nivel, sacrificándose y trabajando a un grandísimo nivel por el equipo. Es una jugadora que compite a un grandísimo nivel y si encima consigue goles, ella sale más satisfecha, cosa de la que nos alegramos mucho.

Los únicos refuerzos que llegaron en verano fueron Yiyi y Kuki.

MP: Vamos a intentar seguir reforzando al equipo en todas las líneas que consideremos oportunas. Queremos un equipo más maduro, que compita a un nivel mayor. Queremos tenemos un equipo con el que nos podamos clasificar a la Copa de la Reina y quedar lo mejor posible. Si para eso tenemos que reforzar la delantera, lo haremos. Al final lo que queremos es esa competencia que hace que nuestras jugadoras sigan creciendo.

¿Qué nos vamos a encontrar la próxima temporada? ¿Discurso continuista o proyecto más ambicioso?

MP: Objetivo más ambicioso. Si algo nos ha caracterizado ha sido que año tras año hemos conseguido mejorar los objetivos deportivos del año anterior. El año que viene no va a ser menos. Nosotros nos hemos quedado a unos puntitos de meternos en Copa y está claro que vamos a intentar conseguirlo el año que viene y disputarla por primera vez en la historia.

La cantera viene pisando fuerte, como hemos dicho antes…

MP: Tenemos claro cuál es el objetivo que tenemos que tener en los tres equipos de las categorías inferiores. Creo que se está haciendo un magnífico trabajo, no hemos conseguido esos títulos a nivel provincial, pero tenemos claro cuál es el camino a seguir y seguiremos trabajando porque al final muchísimas jugadoras nuestras nos representan en selecciones sevillanas y andaluzas y eso significa que el Betis está haciendo bien las cosas.

Salto de calidad de la pasada temporada a esta con varios cambios en la parcela femenina, ¿Vamos a encontrar novedades de cara a la próxima temporada?

MP: No lo sabemos todavía, pero haremos todos los cambios necesarios que nuestra cantera femenina nos esté demandando por su desarrollo.

Aún queda para las vacaciones, pero, ¿podemos hacer un adelanto de la pretemporada que nos espera?

MP: Ahora estamos centrados en la Copa de Andalucía. Cuando acabe, lo pensaremos. Partidos jugaremos, volveremos a entrenar en agosto porque la liga comenzará en septiembre y nosotros esperamos que el aficionado vuelva a retomar ese sentimiento lo antes posible. Nos sentimos muy orgullosos de tener un aficionado así, y creo que ellos están orgullosos del equipo femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: